Modelo educativo para escuelas multigrado
Las
escuelas multigrado son aquellas en las que el maestro se encarga de varias
labores a la vez. Generalmente este tipo de escuelas se encuentran en poblaciones rurales o comunidades de bajos
recursos económicos
Este tipo
de escuelas ofrecen una oportunidad e fomentar aprendizajes relevantes,
pertinentes y significativos; desarrollar
capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas
fuentes de información en sus alumnos.
Durante el ciclo 2002-2003 se realizaron distintas
acciones:
- · Se diseño el taller breve de actualización "La lectura en el aula multigrado" en apoyo al Programa Nacional de Educación permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP).
- · Se elaboró una propuesta de con tenidos de Ciencias Naturales y Geografía, tomando en cuenta las condiciones del trabajo pedagógico en las Escuelas Multigrado.
- · Se inició la segunda etapa del diagnóstico de las escuelas multigrado, con visitas a escuelas de seis entidades federativas: Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla. A fin de precisar la información y las conclusiones obtenidas, en el estudio exploratorio.
Una estadística sobre las escuelas multigrado en México
menciona los siguientes datos:
Escuelas públicas a nivel nacional
Incluidos los
cursos comunitarios CONAFE.
Del total de escuelas
multigrado, 49 669, 60% (29 818) pertenecen a la modalidad de primaria general,
15% (7 431) a primaria indígena y 25% (12 420) a cursos comunitarios de CONAFE.
Distribución de las escuelas multigrado por
entidad
Las
escuelas multigrado son la principal opción que tienen las niñas y los niños
que viven en el medio rural para cursar la educación primaria, pues poco más de
90% están ubicadas en dicho contexto.
El análisis de la
distribución de escuelas por entidad federativa muestra que en siete estados se
concentra más de la mitad de las escuelas multigrado del país:
- ·
Veracruz: 5 029
- · Chiapas: 4 325
- · Oaxaca: 2 571
- · Jalisco: 2 271
- · Michoacán: 2 072
- · Guanajuato: 2 012
- · Puebla: 1 873
Se,
muestra que en algunos estados la educación primaria depende en gran medida de
este tipo de escuelas, por ejemplo en Chiapas, Tabasco y Zacatecas,
aproximadamente 70% de escuelas primarias son multigrado, y en otros con Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango y
Veracruz, son alrededor de 60%.
Hay
un número importante de entidades en las cuales el número de escuelas
multigrado son aproximadamente la mitad
del total de primarias del Estado: Campeche, Chihuahua, Guanajuato,
Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
El resto están por debajo de este porcentaje, es decir, menos de la mitad de
las escuelas primaria de la entidad son multigrado:
·
Aguascalientes 27%
·
Baja California Sur 33%
·
Coahuila 32%
·
Colima 34%
·
Estado de México 22%
·
Nuevo León 32%
·
Quintana Roo 36%
·
Sonora 39%
·
Tlaxcala 24%
·
Yucatán 34%
·
Morelos 16%
·
Baja California Norte 12%
·
Distrito Federal
En cada entidad, la composición de las escuelas
multigrado según su tipo de organización unitarias, bidocentes, tridocentes,
etc. La tendencia nacional a que las escuelas unitarias y bidocentes
constituyan el mayor número de planteles. En cada uno de los siete estados
señalados al inicio de este apartado, la suma de escuelas unitarias y bidocentes
es de aproximadamente la mitad de escuelas multigrado, y en dos de ellos:
Veracruz y Chiapas, es superior (asciende alrededor de 60%), aunque en este
aspecto destaca Jalisco con 71% de escuelas unitarias y bidocentes.
Fuente: INEGI, Estadísticas históricas de México. Tomo I, México, 2000
Cada día cerca de dos
millones de niñas y niños asisten a las aulas de escuela multigrado. Aunque en
los últimos años se han realizado esfuerzos por mejorar la calidad de la
enseñanza que se imparte en ellas, esto aún es un reto pendiente. Enfrentarlo
implica conocer a fondo, entre otras cosas, la dimensión y conformación de este
tipo de servicio, pues de ese conocimiento depende, en gran medida, la
efectividad de las acciones que se realicen para atender las necesidades de los
maestros y alumnos de estas escuelas.
Como lo muestras las cifras
de este apartado, el servicio educativo que se imparte en las escuelas
multigrado es muy importante para el país y particularmente para algunas
entidades, no sólo por el número de maestras y maestros involucrados y la
cantidad de alumnos atendidos, sino también porque es la opción educativa
dirigida a las niñas y los niños que viven en desventaja económica y social, en
zonas rurales y comunidades indígenas aisladas y marginadas. Mejorar la escuela
multigrado no es un acto de justicia social y educativa que favorece a quienes
menos tienen y a quienes en este momento requieren una educación de equidad y
calidad, según se establece en la constitución.