Evaluación y los sistemas educativos.
Hoy en día le damos mucha importancia a la evaluación,
calificaciones sin importarnos lo que realmente aprendemos, conocemos, muchas
veces pensamos que solo debemos de memorizar y no comprender, nos decimos, sólo
lo memorizo paso el examen y listo, sin embargo no es así, nosotros debemos de
comprender, aprender, concentrarnos en aprender y no solo tomar en cuenta la
calificación, ya que esta no siempre refleja lo que realmente sabemos y
aprendimos durante cada ciclo escolar.
En nuestras prácticas de observación los maestros
obtienen las calificaciones de los niños mediante las actividades realizadas en
clase y les realizan exámenes para evaluar lo aprendido en clase. Un caso que
me llamo mucho la atención fue en la telesecundaria, específicamente los
alumnos de segundo grado ya que el profesor les decía que si contestaban bien tendrían
calificación extra y si respondían mal tendrían calificación baja, por una
parte me pareció una buena opción puesto que así condiciona a los alumnos y los hace responder correctamente,
sin embargo en este tipo de casos nos podemos dar cuenta que en muchas
ocasiones lo que más le importa a los alumnos es obtener una calificación alta,
sin importar que no comprendan o entiendan el tema.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor
protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en
absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la
sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las
repercusiones del hecho de evaluar o de
ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar
determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los
recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia
entre los individuos y las instituciones también es mayor.
El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque
no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a
toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su
objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
El término calificación está referido exclusivamente a la
valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por
tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la
expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio
de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de
valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia,
conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo
de prueba, actividad, examen o proceso.
Se evalúa siempre para
tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso
educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna
decisión, no existe una auténtica evaluación.
Así pues, la evaluación
es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o
tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de
valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos,
1989).
Tipos de evaluación
Esta clasificación
atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del
propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada
situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del
informe evaluador y a otros factores.
Según su finalidad y función
a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente
como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos
educativos de cara aconseguir las metas u objetivos previstos. Es la más
apropiada para laevaluación de procesos, aunque también es formativa la
evaluación deproductos educativos, siempre que sus resultados se empleen para
la mejorde los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de
productos, esdecir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y
valorables. Conla evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el
objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo
que se desea hacer del mismo posteriormente.
Según su extensión
a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o
dimensiones del alumno, del centro educativo, del programa, etc. Se considera
el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad
interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o
dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la
comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesario
posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam.
b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados
componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de
rendimiento de un alumno, etc.
Según los agentes evaluadores
a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y
promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.
A su vez, la evaluación
interna ofrece diversas alternativas de realización:autoevaluación,heteroevaluación
y coevaluación.
* Autoevaluación: los
evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumnosu rendimiento, un centro o
programa su propio funcionamiento, etc.). Los rolesde evaluador y evaluado
coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación:
evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadoresdistintos a las personas
evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores,un profesor a sus
alumnos, etc.)
* Coevaluación: es
aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y
profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,el equipo directivo al
Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluadosintercambian su papel
alternativamente.
b) Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un
centroescolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de
la
"evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser
inspectores deevaluación, miembros de la Administración, investigadores,
equipos deapoyo a la escuela, etc.
Estos dos tipos de
evaluación son muy necesarios y se complementanmutuamente. En el caso de la
evaluación de centro, sobre todo, se estánextendiendo la figura del
"asesor externo", que permite que el propio centro o programa se
evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y ciertaobjetividad por
su no implicación en la vida del centro.
Según el momento de aplicación
a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso
académico, de laimplantación de un programa educativo, del funcionamiento de
una instituciónescolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación
de partida. Esimprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para
decidir losobjetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si
al finalde un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de
la recogidacontinua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de
unprograma educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficaciade
un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para laconsecución de
unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de granimportancia dentro de
una concepción formativa de la evaluación, porquepermite tomar decisiones de
mejora sobre la marcha.
c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de
unos datos alfinalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje,un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la
consecución deunos objetivos.
Según el criterio de comparación
Cualquier valoración se
hace siempre comparando el objeto deevaluación con un patrón o criterio. En
este sentido, se pueden distinguir dossituaciones distintas:
a) En caso de que la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades
eintereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando eltiempo y
el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta susaprendizajes
previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo (las
características de partida de un programa, los logros educativos de un centro
en el pasado, etc.), estaremos empleando la auto referencia como sistema.
b) En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto,
centro, programa,etc., lo que se conoce como heteroreferencia, nos encontramos con
dos posibilidades:
b.1) Referencia o
evaluación criterial:
Aquella en las que se
comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos
previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto
de situaciones deseables y previamente establecidas. Es el caso en el que
comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber
alcanzado en un determinado plazo de tiempo, olos resultados de un programa de
educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con
los resultados de otro programa.
b.2) Referencia o
evaluación normativa: El referente de comparación es el nivel general de un
grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).
Lo correcto es conjugar
siempre ambos criterio para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso
de la evaluación de alumnos, nos parece siempre más apropiada la evaluación que
emplea la autorreferencia o laevaluación criterial. El empleo de uno u otro
tipo de evaluación dependerásiempre de los propósitos de la evaluación y de su
adecuación al objeto de nuestra evaluación.
El proceso se monitorea. Los resultados se evalúan. Si volvemos
a nuestro ejemplo, el resultado esperado del plan es el de abatir el rezago
escolar. Para ello, pusimos en práctica una serie de modificaciones en nuestros
procesos que, por considerarlos causa del rezago escolar, suponemos afectarán
los resultados. Evaluamos cuando ha transcurrido el tiempo suficiente después
de haber logrado modificar nuestras prácticas. En este caso, lo que evaluamos
es la forma como se distribuye el aprendizaje logrado. Lo que queremos encontrar
es que son menos los alumnos que están por debajo de los niveles de logro de
aprendizaje trazados y que a la vez no se ha disminuido el nivel promedio
delogro64anterior -mejor aún si éste ha aumentado-. Esto significa medir, de
alguna manera comparable con los datos que teníamos al inicio del proceso, el
aprendizaje de nuestros alumnos. Pero también significa analizar su
distribución y compararla con la anterior para poder constatar que, en efecto,
la variación ha disminuido y el rezago se ha abatido.
En educación, la evaluación es una práctica común. El problema
es que sólo se evalúa, no se monitorea. La evaluación, sin monitoreo, no
permite mejorar la calidad, solamente constatar su presencia o ausencia. La
clásica inspección, basada en el análisis de los resultados de evaluaciones, es
incapaz de mejorar la calidad de los procesos.
La evaluación es importante, pero
sólo es útil para mejorar cuando se le combina con el monitoreo. Desde la
perspectiva de la filosofía de la calidad, se evalúa con el resultado, pero no
por el resultado. No es posible evaluar a las personas simplemente por su
desempeño final, medido a través de pruebas de aprendizaje. Hay que considerar
qué pasos se han seguido para mejorar estos resultados. Se trata, en la
evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los
resultados mismos. Así, examinamos la calidad para ver cómo está operando el
proceso. Si no es así, estaremos hablando, simplemente, de inspección. Lo más
importante es el control de los procesos, a fin de que los alumnos puedan pasar
por esos procesos sin tropiezos. La evaluación verifica si los procesos
modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.
Fuentes de consulta:
Schmelkes Sylvia, (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras
escuelas, SEP, Argentina 28.
Díaz Fernández Mauricio,
http://sentido-comun.com.mx/2013/07/la-desercion-escolar/