martes, 9 de diciembre de 2014

LA FALTA DE DISCIPLINA
Es muy común que los maestros señalen como uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan, la falta de disciplina de sus alumnos. Comenzaremos por definir que es disciplina
¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?
Con origen en el término latino disciplina, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales. 

La noción de disciplina, por lo tanto, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito.
  

LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN
Es conveniente señalar que en general que en general hay falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación:
a)    Cuando la escuela como organización no tiene disciplina- cuando no hay reglamento, o cuando habiéndolos, éstos no se cumplen; cuando el funcionamiento escolar es errático; cuando las sanciones se aplican en forma subjetiva o arbitraria.
b)     Cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje. Los niños en general son felices cuando aprenden. Su curiosidad y su capacidad de asombro es enorme. Se aburren cuando no están aprendiendo. Y cuando se aburren, se indisciplinan. Ambas causas apuntan a la presencia de otros problemas que deben ser analizados y solucionados para resolver de raíz el problema de la falta de disciplina.
"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.”
La disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.




ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LA INDISCIPLINA EN LA ESCUELA
  Que los alumnos regresan de tener varias horas libres y por lo tanto tener una conducta alterada y llegan y hay una clase súper aburrida.
  Que los profesores causan la risa en el curso haciendo un chiste y cuando los alumnos se ríen no saben en que momento parar.
  Que el profesor tiene como método para enseñar la típica clase entonces se va a la monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse del aburrimiento.
  Que los profesores lleguen bravos y nos intenten enseñar en una hora cosas que aprenderemos en un mes.
  Que después de venir de los recreos lleguemos a una clase donde vamos a tener además del desgaste físico del recreo un desgaste intelectual ocasionando que la siguiente hora de clase tengamos ganas de descansar.
  Que los profesores nos den de corrido a veces dos horas sin descansar.
  Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a las casas haya una clase aburrida y larguísima donde lo único que hacen los alumnos es intentar aprender o intentar esperar la salida.
  Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando que los alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el profesor.
  Que cuando los profesores están entregando notas dejen que los alumnos hagan lo que les da la gana.
  Que los profesores den la clase muy rápido ocasionando que el alumno se canse, se pierda de la parte donde estaba y que después intente igualarse después.
  Se ocasiona mucha indisciplina cuando los alumnos están haciendo cualquier cosa y el profesor no hace nada para que se calmen.
  Que los profesores al llegar a la clase no digan a los alumnos si sentarse o quedarse parados ocasionando que algunos se sienten y otros se paren.
  Se ocasiona indisciplina cuando los alumnos abusan de la confianza del profesor inclinándose hacia estar haciendo cualquier cosa mientras los profesores dan la clase




 
















 
ALGUNAS SOLUCIONES PARA EVITAR LA INDISCIPLINA
  Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es.
  Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados.
  Que cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase.
  Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase
  Que los profesores no den la clase muy rápido
  Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores
  Que a la última hora de clase los profesores no den unja clase muy aburrida
  Que los profesores hagan clases más dinámicas
  Que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo
  Que los profesores tomen más autoridad con responsabilidad sobre los alumnos
  Que los profesores si no quieren que se cause la indisciplina que los profesores no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla.
  Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento.
  Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no.
LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
La educación es muy importante para todos, en las escuelas tienen distintas formas de enseñar, y como ya sabemos el gobierno busca que la educación que se nos ofrezca sea de calidad.
La calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización; este cambio requiere en quienes comprometemos con un proceso de esta naturaleza la vivencia congruente y constante de valores y actitudes renovados. La calidad también requiere de un esfuerzo sostenido de todas las personas involucradas, trabajo en equipo.
Para poder obtener una mejor calidad educativa
·         Perder el miedo al decir lo que pensamos. La crítica es parte constitutiva de la calidad. La condición en que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
·         Reconocer nuestros errores. Hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño. La crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de automejoramiento.

 


LA CALIDAD IMPLICA VALOR DE LA DIVERSIDAD
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto sea así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno se sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
En un proceso de mejoramiento de calidad, todos formamos parte de una misma empresa. Llegaremos a construir una identidad de la escuela en la que trabajamos. Pero esta identidad no puede ser construida sobre la base de igualar lo que todos pensamos. No estaremos unidos por que seamos iguales. Por contrario, seremos algo distinto justamente por nuestra capacidad de construir una unidad a partir de las diferencias.


LA  CALIDAD IMPLICA CONSENSOS
Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensos mucho más profundos.
Llegar al consenso entre personas que piensan igual no es nada difícil. Basta proponer algo para que todos compartan para que todos digan sí, sin la necesidad de analizar lo que se propone y de discutirlo a fondo, discutir implicaciones y sus causas, proponer solucione diversas, defender y argumentar sus implicaciones. El consenso que se logra después de un proceso así supone que todos han llegado a un convencimiento profundo de lo que se decide grupalmente es la mejor opción.
El consenso es s un proceso de mejoramiento de la calidad. Llegar a él, sin perder el respeto a nuestra diversidad, puede resultar arduo e, inclusive, conflictivo.
Por otra parte el beneficiario es la referencia de todo proceso de mejoramiento de calidad. Es el que motiva el plan, además este está concebido a partir de las ideas obre como atenderlo mejor.
El acceso a la educación significa acceso a conocimientos socialmente significativos.
Algunas de las habilidades que más se realizan fuera del ambiente escolar son: comprender la lengua escrita, expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse a información.





LA CALIDAD IMPLICA JUSTICIA
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen  meno. En nuestra práctica docente cotidiana, esto significa que no nos podemos conformar con dar una clase, esperando que los alumnos la aprovechen de acuerdo a sus capacidades que son diferentes. Es necesario buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos, independientemente de  sus características, alcancen los objetivos que hemos trazado, y es aquí cuando se ve el trabajo del docente.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario