lunes, 8 de diciembre de 2014

Problemática de reprobación escolar



LA REPROBACIÓN ESCOLAR UN PROBLEMAS MÁS EN LA EDUCACIÓN


La reprobación es uno de los grandes problemas de la educación en México, por lo que es necesario conocer las causas y soluciones, así como la importancia del desempeño del maestro. La obligación del docente es buscar que sus alumnos no reprueben, al contrario que día con día obtengan mejores resultados.

Entre los factores que pueden llevar a que un estudiante repruebe, se encuentran la dificultad de los contenidos, la desmotivación en el estudio, la falta de comprensión de la información y la corrección subjetiva del docente entre otros. son de origen psico-social la a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención y motivación de los padres hacia los hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos contexto en el que se encuentra falta de visión del alumno a su futuro ni cuenten con objetivos claros .factores de grupos y personalidad(tienden a ser rechazados por sus compañeros)todos estos factores no son todos responsabilidad del profesor, sin embargo debe buscarla manera de trabajar en equipo con la familia de los alumnos. Para dar solución a la reprobación se deberán aplicar medidas tales como: Mayor inversión a la educación compromiso por parte de los profesores, los alumnos y sus familias. Implementación de técnicas que llamen la atención de los alumnos. Atender todo aquel signo de violencia, o discriminación por parte de los compañeros. Comunicación de los maestros con los padres de familia y alumnos.

El fracaso escolar, sobre todo en primaria, no es tanto del niño sino del sistema educativo que aún considera que todos los niños son iguales y aprenden de la misma manera. Los maestros no suelen estar preparados para detectar problemas de aprendizaje y no todas las escuelas cuentan con un departamento psicopedagógico que apoye al maestro con un diagnóstico oportuno que le permita diseñar una adaptación curricular o una serie de actividades encaminadas a la superación de esa dificultad, cosa que sí ocurre en los países que mencionó el secretario.
Los niños se quedan solos frente a un aprendizaje que se les dificulta y sufren las consecuencias recibiendo en el proceso constantes regaños, humillaciones, castigos y desprecio. El fracaso escolar no siempre es causado por una mala actitud del niño, aunque por lo regular se justifica alegando que es flojo, indisciplinado o que no estudia. Sin embargo, la realidad es que existen otros factores que pueden provocarlo y son éstos los que deben tratarse antes de pensar en si reprueba o no o si lo envían al siguiente grado con graves lagunas de aprendizaje.
 
Aunque si sólo se tratara de que el alumno no ha aprendido determinados conocimientos, la solución sería muy sencilla; pero la cuestión no es así de simple. Normalmente se trata de alumnos que tienen problemas causados por diferentes factores que pueden ser físicos, de visión, auditivos o de psicomotricidad. Factores relacionados con trastornos del aprendizaje como el déficit de atención, la hiperactividad, la dislexia, etc. Factores emocionales, que incluyen baja autoestima, inseguridad, ansiedad, desmotivación o depresión o bien el factor social, con familias disfuncionales y entornos llenos de violencia, carencias y maltratos.
Todos estos factores lo hacen vulnerable, convirtiéndolo en el candidato perfecto para la reprobación y la deserción; por tanto la solución está en acompañarlos y apoyarlos a lo largo de toda su trayectoria escolar, evitando a tiempo que fracasen. De esta manera se le estará dando atención a los problemas y no a los síntomas.

Cuando la calidad de la educación no es suficiente, o el objetivo de la educación, que es la adquisición de conocimientos, falla, entonces podemos decir que también el sistema de evaluación falló.

Hay suficientes razones para señalar que sin evaluación no hay posibilidad de monitorear el trabajo de maestros, alumnos, personal directivo, de apoyo a la educación, del sistema de educación y de la sociedad.

La sociedad tiene la obligación de brindar educación a sus miembros y lo hace a través del sistema educativo, al cual sostiene en parte, motiva y tiene el deber de evaluar.

Acontinuación se presentan unas gráficas que muestran los indicadores de reprobación en niveles resultado del ciclo escolar 2012-2013.
 

  



Para concluir con el tema de la reprobación en las escuelas queremos remarcar que este es uno de los principales problemas que afectan la educación en México y lo que se presento   son las causas que intervienen en el alumno al grado de reprobar, el grado escolar que este cursando así como las posibles soluciones que llevándolas a cabo pueden dar solución a este problema.




 Vease video de Causas de la reprobación y rezago, desde la perspectiva de los estudiantes en https://www.youtube.com/watch?v=uIizgfcrDao

No hay comentarios:

Publicar un comentario